sábado, 20 de septiembre de 2008

Lanzamiento del Centro de Estudios Laborales


Por Martín Piqué / Diario Página 12, sábado 20 de septiembre de 2008


“El compañero Pérsico es un amigo.” Sonriente, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, miró hacia la primera fila de asientos. Allí estaba el dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. El saludo de Moyano no sorprendió a ninguno de los asistentes al lanzamiento del Centro de Estudios Laborales (CEL). La iniciativa de fundar un centro de formación sindical es un emprendimiento del sindicato de canillitas, cuyo secretario general, Omar Plaini, está alineado con Moyano, pero también de la agrupación encabezada por Pérsico. Si se juzgara por el origen político de ambos, una actividad conjunta con Moyano y Pérsico sería algo impensado, hasta una quimera. El peronismo ortodoxo y la izquierda peronista no siempre se llevaron bien. Sin embargo, como ayer recordaron en la charla, en los años ’90 ya habían compartido protestas contra el neoliberalismo. Los oradores reflejaron una novedad para la dinámica política desde el estallido de la crisis de 2002: la confluencia de movimientos sociales y los sindicatos. “Nuestro objetivo es volver a unir a la clase trabajadora”, explicó Luis Cáceres, coordinador general del CEL.
Como a principios del siglo XX supo hacer el médico catalán Juan Bialet Masset con su Informe sobre el estado de la clase obrera al interior de la República, el Movimiento Evita se propone hacer lo mismo pero un siglo después. Como quedó claro en la charla, los expositores creen que los trabajadores están divididos en sindicalizados, precarizados y desocupados. Ante ese mapa, la idea de la CGT es ir confluyendo en forma progresiva con los movimientos que representan a los desocupados. Eso significa construir puentes hacia las organizaciones sociales. Un primer ejemplo se vio ayer en el gremio de vendedores y distribuidores de diarios. En el salón de actos se confundían algunos miembros del consejo directivo de la CGT con militantes barriales del conurbano.
Además de Moyano, Pérsico y Plaini, en la presentación del CEL estuvieron los dirigentes Juan Carlos Schmidt (Dragado y Balizamiento) y Oscar Nievas (mercantiles de Capital), el ex secretario de Derechos Humanos bonaerense Edgardo “Edy” Binstock, el jefe de Gabinete de la municipalidad de La Plata, Santiago Martorelli, funcionarios del ministerio de Salud y los concejales Silvana Soria (La Plata), Cristina Rodríguez (Morón) y Esteban Castro (Moreno). Antes y después de la charla, los jóvenes de la JP Evita improvisaron un cantito a tono con la convocatoria. “Ni Barrionuevo/ ni la Rural/ los sindicatos del gobierno popular”, corearon. La charla comenzó con una explicación general de los objetivos del CEL. “Tenemos que profundizar la relación entre los movimientos sociales y los sindicatos”, exhortó Cáceres, del Movimiento Evita.
Tras argumentar sobre la necesidad de unir a los trabajadores ocupados y desocupados, Cáceres hizo una aclaración que fue muy aplaudida. Sobre todo por Moyano. “No pretendemos generar estructuras paralelas a los sindicatos. Queremos que los sindicatos estén más fuertes, sean más poderosos, para que defiendan mejor a los trabajadores”, subrayó. Precedido por Schmidt y Plaini, Moyano sorprendió por su habilidad para contar cuentos al mejor estilo Landriscina. Luego se burló de la desorientación que la crisis financiera estadounidense estaba provocando en los gurúes neoliberales. “Están más perdidos que indio mirando televisión”, desafió sin corrección. Antes de irse y ante las preguntas de los periodistas, volvió a reclamar un aumento de las jubilaciones.

El Movimiento Evita de Tigre en Venezuela





El compañero Federico Ugo formó parte de la delegación internacional que participó del Congreso Fundacional de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela. Por la Argentina también estuvieron compañeros de Libres del Sur, Frente Transversal y Emancipación.

Junto a compañeros de Organizaciones populares y políticas de Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Australia, participaron del debate junto a más de 1.500 delegados de a Juventud que iniciaron el armado de su organización dentro del proceso del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Aquí van algunas reseñas del viaje:

“Nos tocó llegar en un momento especial para Venezuela y para América Latina en general: el intento de desestabilización en Bolivia, el desbaratamiento de una conspiración contra el gobierno venezolano, la IV Flota norteamericana dando vuelta, etc. El pueblo venezolano tiene un gran sentir nacional y rechaza todo tipo de imperialismo, por lo que no podíamos como compañeros de la delegación internacional dejar de repudiar al imperialismo norteamericano y a los sectores poderosos que en América atentan contra la democracia para no perder sus privilegios. En este sentido es grato ver que los gobiernos de América del Sur rápidamente están actuando para defender la integración regional y las democracias de la Patria Grande”.

“Después de 10 de revolución venezolana, se nota el alto nivel de movilización popular que existe en el país, también nos sorprendió el nivel de discusión de los compañeros por donde quiera que uno pase: en el congreso de la juventud, en los barrios, en la calle, en el gobierno. Todos tienen claro que es necesario avanzar hacia una sociedad más justa y que para hacerlo el pueblo debe tener conciencia y organización, y una conducción en el gobierno que haga lo que el Pueblo quiere, como diría el general.”

“Fuimos invitados al palco junto al compañero presidente Hugo Chávez para el Cierre del Congreso Fundacional de la Juventud del PSUV y pudimos comprobar de manera directa el gran carisma y la gran calidad de un conductor que tiene claro el rumbo de su gobierno y que “habla” con su Pueblo en un ida y vuelta permanente que permite dar saltos en el avance de un proyecto de liberación.”

“Estamos más que agradecidos a los compañeros de la Juventud del PSUV por hacernos parte de su fundación, porque sabemos que es un paso muy importante en una Revolución que ya tiene 10 años y necesita renovar y seguir organizando a su Pueblo, en especial al sector más dinámico y capaz para continuar el camino hacia la felicidad y la justicia social.”

“Como todo proceso también tiene sus contradicciones. Diez años de revolución todavía no han podido acabar con decenas de años de injusticias y políticas neoliberales. Se ha avanzado mucho en materia de salud y educación, la obra pública crece permanentemente, el Estado está presente en los barrios y también se hace cargo de los sectores de la economía donde el mercado pretende avasallar. Las divisas de la exportación del petróleo permiten fortalecer la gestión del gobierno. Pero como en todo proceso de cambio, hasta que lo viejo no termine de morir, lo nuevo no terminará de nacer.”

“La discusión y el intercambio con los compañeros venezolanos y compatriotas de América Latina, nos confirma por un lado el avance del proceso de integración regional que se está viviendo donde los presidentes se ponen al frente de la defensa de la Patria Grande y por otro la inclusión y participación política en dicho proceso de sectores y organizaciones populares que en los años del neoliberalismo estaban totalmente excluidas, ya no solo en lo político sino también en lo económico, lo social y lo cultural.”

“Por supuesto que esto también implica un desafío y una responsabilidad de lograr cada vez más fuerza, unidad y organización que nos permitan en cada Patria chica y en la Patria Grande seguir avanzado en el camino de la dignidad y la distribución justa de la riqueza sin que ya nadie pueda meter palos en la rueda.”