sábado, 20 de septiembre de 2008

El Movimiento Evita de Tigre en Venezuela





El compañero Federico Ugo formó parte de la delegación internacional que participó del Congreso Fundacional de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela. Por la Argentina también estuvieron compañeros de Libres del Sur, Frente Transversal y Emancipación.

Junto a compañeros de Organizaciones populares y políticas de Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Australia, participaron del debate junto a más de 1.500 delegados de a Juventud que iniciaron el armado de su organización dentro del proceso del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Aquí van algunas reseñas del viaje:

“Nos tocó llegar en un momento especial para Venezuela y para América Latina en general: el intento de desestabilización en Bolivia, el desbaratamiento de una conspiración contra el gobierno venezolano, la IV Flota norteamericana dando vuelta, etc. El pueblo venezolano tiene un gran sentir nacional y rechaza todo tipo de imperialismo, por lo que no podíamos como compañeros de la delegación internacional dejar de repudiar al imperialismo norteamericano y a los sectores poderosos que en América atentan contra la democracia para no perder sus privilegios. En este sentido es grato ver que los gobiernos de América del Sur rápidamente están actuando para defender la integración regional y las democracias de la Patria Grande”.

“Después de 10 de revolución venezolana, se nota el alto nivel de movilización popular que existe en el país, también nos sorprendió el nivel de discusión de los compañeros por donde quiera que uno pase: en el congreso de la juventud, en los barrios, en la calle, en el gobierno. Todos tienen claro que es necesario avanzar hacia una sociedad más justa y que para hacerlo el pueblo debe tener conciencia y organización, y una conducción en el gobierno que haga lo que el Pueblo quiere, como diría el general.”

“Fuimos invitados al palco junto al compañero presidente Hugo Chávez para el Cierre del Congreso Fundacional de la Juventud del PSUV y pudimos comprobar de manera directa el gran carisma y la gran calidad de un conductor que tiene claro el rumbo de su gobierno y que “habla” con su Pueblo en un ida y vuelta permanente que permite dar saltos en el avance de un proyecto de liberación.”

“Estamos más que agradecidos a los compañeros de la Juventud del PSUV por hacernos parte de su fundación, porque sabemos que es un paso muy importante en una Revolución que ya tiene 10 años y necesita renovar y seguir organizando a su Pueblo, en especial al sector más dinámico y capaz para continuar el camino hacia la felicidad y la justicia social.”

“Como todo proceso también tiene sus contradicciones. Diez años de revolución todavía no han podido acabar con decenas de años de injusticias y políticas neoliberales. Se ha avanzado mucho en materia de salud y educación, la obra pública crece permanentemente, el Estado está presente en los barrios y también se hace cargo de los sectores de la economía donde el mercado pretende avasallar. Las divisas de la exportación del petróleo permiten fortalecer la gestión del gobierno. Pero como en todo proceso de cambio, hasta que lo viejo no termine de morir, lo nuevo no terminará de nacer.”

“La discusión y el intercambio con los compañeros venezolanos y compatriotas de América Latina, nos confirma por un lado el avance del proceso de integración regional que se está viviendo donde los presidentes se ponen al frente de la defensa de la Patria Grande y por otro la inclusión y participación política en dicho proceso de sectores y organizaciones populares que en los años del neoliberalismo estaban totalmente excluidas, ya no solo en lo político sino también en lo económico, lo social y lo cultural.”

“Por supuesto que esto también implica un desafío y una responsabilidad de lograr cada vez más fuerza, unidad y organización que nos permitan en cada Patria chica y en la Patria Grande seguir avanzado en el camino de la dignidad y la distribución justa de la riqueza sin que ya nadie pueda meter palos en la rueda.”

No hay comentarios: