miércoles, 4 de junio de 2008

Alfabetización para los compañeros

Durante dos sábados de mayo se realizaron las jornadas de capacitación del Programa Encuentro que apunta a enseñar a leer y escribir a jóvenes y adultos, que estuvieron a cargo del compañero Arnaldo “Peri” Fernández.. Referentes y compañeros de comedores, secundarios y otras organizaciones comunitarias se formaron como alfabetizadores.
El objetivo es poder organizar centros de alfabetización en los barrios y llegar a todos los rincones donde haya vecinos que no sepan leer. Hay todavía mucha gente en nuestra Patria sin saber leer ni escribir lo que en muchas casos significa sometimiento.
Este programa es una herramienta para ser más dignos.

Campaña de prevención en el barrio San Jorge

El pasado 26 de abril, el Barrio San Jorge recibió a representantes del Movimiento Evita en el marco de la campaña “Salud en Movimiento”, programa del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.La jornada tuvo como responsables a Laura Molina, promotora de Salud y Sandra Cabral, representante del Movimiento Evita de Don Torcuato.Durante todo el sábado se trabajó con la comunidad, informando y concientizando acerca de la prevención de enfermedades infecciosas agudas.Según dijo Laura Molina “La jornada fue un éxito, se charló casa por casa y abarcamos casi todo el barrio; durante el 2007 realizamos diez operativos en Tigre, esta es la primera experiencia del año y la queremos repetir, buscando orientar y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.El programa se llevó adelante gracias a la capacitación que todos los promotores recibieron durante el año pasado en el Hospital Magdalena V. de Martínez, Pacheco.Este tipo de operativos se realiza previendo la necesidad de informar sobre enfermedades infecciosas respiratorias agudas, teniendo en cuenta la época otoñal en la que nos encontramos.

Cierre Capacitación de Mujeres


Después de cinco encuentros en el Salón de la Subsecretaría de Cultura, el pasado miércoles 23 de mayo se entregaron los diplomas a las compañeras que participaron de la Capacitación del programa Mujeres en Bibliotecas Populares.
Alrededor de 30 compañeras de diversas organizaciones discutieron y reflexionaron sobre distintos temas que las afectan: Género, salud sexual, adicciones, violencia y derechos laborales.
La compañera Milca Sosa de JP, estuvo a cargo de la realización de los encuentros que tuvieron como objetivo fortalecer la conciencia y organización de las mujeres para enfrentar los problemas que día a día viven.
El segundo paso será salir a los barrios para transmitir la experiencia y lograr que más mujeres puedan discutir y empiecen a participar activamente, porque las mujeres organizadas deben ser parte del Movimiento Nacional.

Jornadas solidarias de la JP EVITA


El Movimiento Evita comenzó mayo con una semana de actividades para recordar a Eva Perón en un nuevo aniversario de su nacimiento (7 de mayo de 1919).Los pasados sábado y domingo se realizaron jornadas solidarias en clubes de barrios impulsadas por la Juventud Peronista Evita del distrito.La primera fue en el Club “Lo que hay de la 60” en el barrio Juan Pablo II de Rincón de Milberg donde jóvenes del barrio y militantes de la JP mejoraron la cancha y comenzaron a armar un precario vestuario ya que el club no cuenta con el mismo. El referente de la JP Evita, Sergio Romano resaltó el espíritu de estas jornadas que “nos permiten a través de actividades solidarias y comunitarias transmitir la idea de organización popular que impulsaba la compañera Evita. No hay mejor manera de homenajearla que trabajando activamente por un proyecto de justicia social y participación”. De la misma jornada participaron militantes de la Unidad Básico Arturo Jauretche de los Troncos.La jornada del domingo se realizó en el Club Junta Vecinal del barrio La Esperanza de Benavidez que estaba desde hace un tiempo abandonado. Allí se cortó el pasto y se pintaron las instalaciones para que el club pueda iniciar su participación en la Liga Municipal. “Recuperar los clubes de barrio, es recuperar un proyecto de comunidad organizada donde el pueblo participa en la vida social, de esa manera entendemos el peronismo y de esa manera queremos transmitirlo a través de nuestras actividades en las que intentamos recuperar los valores de nuestro pueblo”, expresó Federico Ugo, referente del Movimiento Evita de Tigre.Además del homenaje del 7 de mayo en el busto de 197 y Ruta 9 organizado por el Partido Justicialista, se están preparando videos debate en distintas localidades del distrito para recordar la lucha y el significado popular de Eva Perón.

Móvil sanitario en Barrio Basualdo Oeste

Durante las mañanas del martes 13 y miércoles 14 de mayo se llevó a cabo un importante operativo de Salud organizado por la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Tigre, los promotores de salud de la provincia y el Centro Educativo “17 de noviembre” del Movimiento Evita, que funciona en el barrio.Entre los dos días se atendieron casi cien chicos. Se contó con la participación del móvil Favaloro y los servicios de odontología y el de Zoonosis.Silvia Aballay, una de las referentes del Centro Educativo mostró su conformidad con el operativo ya que “hacía tiempo que presentamos la carta pidiendo el móvil para los chicos que concurren al apoyo escolar y estamos muy contentas que por primera vez el municipio tenga en cuenta el pedido de nuestro barrio”.Las jornadas contaron con la ayuda de los promotores de salud de la provincia quienes participaron en la organización y ordenamiento de la atención a los chicos. Los médicos trabajaron a pleno los dos días gracias al éxito de la convocatoria.La responsable del Evita en la zona, Sandra Cabral, resaltó “lo importante que es poder trabajar de manera asociada el Municipio y las organizaciones populares por el bien de la comunidad. La articulación entre los médicos, promotores y vecinos que logramos en el operativo es un ejemplo para acercarles un mejor servicio a la comunidad y fortalecer la dignidad de nuestra gente”.