sábado, 14 de junio de 2008

Todo está escondido en la memoria (Junio)

“El peronismo se ha llenado de mártires y entre ellos no hay un solo hombre que, como nuestros enemigos, pueda ser tildado de asesino con fundamento, como podemos llamarlos a ellos con razón. La sangre generosa de estos compañeros caídos por la infamia “libertadora” será siempre el pedestal de Abel, que los seguirá hasta su tumba, llenándolos de remordimiento y de vergüenza”
Juan Domingo Perón “La fuerza es el derecho de las Bestias”

Quizás nada tenga que ver con nada o quizás sí… uno puede pensar a los caídos del Pueblo por separado como héroes de un momento o puede pensarlos en el marco de un proceso histórico en el que el Pueblo busca incansablemente y de mil maneras desarrollar un proyecto de justicia social y felicidad en la larga y difícil lucha de liberación de nuestra Patria।

Todo está guardado en la memoria dice la canción, y junio nos permite traer de la memoria algunos hechos de la lucha popular.

Quizás los bombardeos del 55, el general Valle y los militantes fusilados en el 56, el Che, Maxi y Darío caídos en el 2002 en el Puente Pueyrredón, nada tengan que ver entre sí.
Pero quizás que sí.
Quizás estos compañeros son parte de la misma lucha, son parte de la misma historia de liberación popular que el Pueblo desarrolla.

Un poco de historia
Un 16 de junio de 1955, aviones de la marina de guerra argentina tira bombas sobre plaza de mayo y la casa rosada con la intención de matar al General Perón y derrocar a su gobierno. En nombre de la libertad, ese día, los militares que traicionaron a la Patria, mataron más de 400 argentinos (grandes y chicos, varones y mujeres) y huyeron al Uruguay.

Respondían al sector poderoso oligarca que no se aguantaba un gobierno democrático, que no se aguantaba al gobierno peronista, que como comentan los compañeros peronistas de galeon.com: en nueve años de gestión, entre otras cosas pudo crear un ministerio de trabajo, triplicar los salarios y asignarle a los trabajadores más de la mitad del producto bruto nacional.
Que pudo crear un ministerio de educación y quintuplicar el presupuesto en esa área, doblar el sueldo de los docentes, y construir más escuelas que las hechas a lo largo de toda la historia del país.
Que pudo crear un ministerio de salud pública y multiplicar cincuenta veces su presupuesto, y bajar en solo dos años los casos de paludismo de veintitrés mil a quinientos.
Que construyó, por ejemplo, entre otras setenta y seis mil obras públicas, un gasoducto de mil setecientos kilómetros que transportaba diariamente un millón de metros cúbicos de gas; que construyó también, por ejemplo, el aeropuerto internacional más grande del mundo.
Que produjo todo el carbón, el aluminio, el gas y el petróleo que se consumía. Que creó una planta nacional de energía atómica.
Que convirtió al país en uno de los seis que volaban sus propios aviones a chorro.
Que canceló totalmente la deuda externa.
Que duplicó la renta nacional.
Sin contar que fue el gobierno que más hizo por el desarrollo de la organización popular.

Unos meses después lograron derrocar a Perón y comenzaron a perseguir cualquier expresión popular. Con el exilio del General se inició también la histórica resistencia peronista que se impulsó en todo el país y a través de miles de organizaciones sociales de todo tipo: sindicales, barriales, comunitarias, religiosas, militares, etc., que componían y expresaban el Movimiento Nacional

Entre los hechos de la resistencia se destacó el movimiento que encabezó el compañero General Juan José Valle quien en la noche del 9 de junio del 56 inició una rebelión cívico-militar que tuvo sus focos aislados en Buenos Aires, La Plata y La Pampa para recuperar al gobierno nacional y popular. El intento concluyó al cabo de unas pocas horas. Tres días más tarde, el 12 de junio de 1956, el general Valle fue fusilado junto a otras veintiséis personas. La medida contribuiría a profundizar todavía más los odios y rencores. También en la madrugada del 9 al 10 de junio, compañeros indefensos, sin acusación, sin juicio y sin condena, fueron fusilados en los basurales de León Suárez en forma clandestina como a otros más de 20 compañeros a lo largo de ese mes.
Todos nuestros caídos una vez más por defender un proyecto de dignidad y democracia.

También un 14 del mes de junio de 1928, nacía Ernesto Guevara que luego todos conocimos como el Che y del que Perón decía que era uno de los nuestros, quizás el mejor: un ejemplo de conducta, desprendimiento, espíritu de sacrificio, renunciamiento। Porque Quienes hemos abrazado este ideal, nos sentimos hermanados con todos aquellos que en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier bandera, luchan contra la injusticia, la miseria y la explotación। (CARTA DE PERON AL MOVIMIENTO PERONISTA CON MOTIVO DE LA MUERTE DEL CHE GUEVARA। MADRID। 24 de Octubre de 1967)

Hoy se lo sigue recordando de la misma manera, hoy se inician homenajes en toda América Latina a 80 años de su nacimiento.
Pero principalmente debemos recordar no sólo sus cualidades individuales que sin dudas fueron las mejores en lo que tienen que ver a la solidaridad, el compañerismo y el compromiso. Lo que no tenemos que perder de vista y recordar es que el Che formaba parte un proyecto colectivo, que participaba en un movimiento de liberación que recorría las venas abiertas de nuestro continente y de otros, que permanentemente buscaba a través de las acciones generar la conciencia y la organización popular necesarias para conseguir y concretar proyectos de liberación y revoluciones nacionales.

Sin dudas él como tantos compañeros expresan la síntesis perfecta del militante que entre la acción y el pensamiento, entre las urgencias y la estrategia, entre la ternura y la rigidez, mantiene la coherencia de la entrega y la lucha revolucionaria.

Y más cerca de la historia actual, están también los compañeros Maxi y Darío que desde su militancia en las Organizaciones Sociales que surgieron en los 90 al calor de la crisis y la desocupación que nos quitó la esperanza de poder vivir en un país con justicia social, decidieron salir a enfrentar al neoliberalismo más crudo que nos tocó vivir junto al pueblo más golpeado. Allí desde los barrios de los trabajadores desocupados muchos compañeros como Maxi y Darío impulsaron merenderos y comedores, salitas comunitarias, cooperativas, apoyos escolares y otros pequeños núcleos de organización para contener la urgencia de todos los días. Desde los barrios donde se ocultaba el sufrimiento salieron los compañeros a cortar rutas, a hacerse escuchar, a buscar recuperar los derechos perdidos.

Y en uno de esos cortes, un 26 de junio de 2002, en Avellaneda por la cruda represión de la policía y el Gobierno nacional de Duhalde dejaron su puesto los compañeros Maxi y Darío, asesinados salvajemente.

Como dijimos anteriormente hay un el hilo que conduce y unifica a los asesinados en el 55 y 56, al compañero General Valle, al compañero Che, a los compañeros Maxi y Darío: la lucha popular por la liberación expresada de distintas maneras, desarrollada con diversas tácticas, en momentos diferentes de la historia pero unificada en los mismos objetivos: la felicidad del pueblo, la grandeza de la Nación, la liberación de la Patria.

Nada más difícil en estos momentos donde como pueblo venimos de una gran derrota cultural que se extiende las estructuras organizativas de todo tipo: el Estado, los Partidos, los Sindicatos, las Organizaciones Sociales, el Empresariado, etc.

Nada más oportuno en esta etapa histórica donde a pesar de tantas derrotas tenemos la oportunidad de volver a recuperar la Patria, de volver a recuperar un Proyecto de Nación y principalmente de volver a recuperar la Organización Libre del Pueblo para conseguir nuestros sueños.

Por eso es necesario no olvidar de donde venimos. Por un lado no olvidar los ejemplos que la historia nos brinda que nos permiten saber que es posible y no es en vano nuestra causa. Y por otro no olvidar que muchas también han sido las derrotas porque grande también es el enemigo y mucho daño han hecho sus proyectos de subordinación y explotación.

Hoy la Patria se sigue disputando por quienes pretenden no perder privilegios y seguir desarrollando un sistema injusto para unos pocos; y los que apostamos a una Patria que incluya

a todos.

No hay comentarios: